Tuesday, June 13, 2006

Higiene psicofísica profesional

Aporte de la OSN/SADEM al item de referencia en la paritaria 2006:

La medicina laboral reconoce que la profesión del músico pertenece a un grupo de alto riesgo; es decir: ser músico cuenta como uno de los trabajos más dañinos y perjudiciales para la salud. Según estudios alemanes (versión en castellano), hasta el 80% de los músicos padecen enfermedades relacionadas con la profesión; uno de cada ocho músicos debe jubilarse prematuramente por razones de salud – tres veces más que la media general de los trabajadores.

Las enfermedades profesionales típicas empiezan con síntomas de desgaste; a lo largo de la práctica se convierten en enfermedades crónicas de alta complejidad psicofísica y de difícil cura. Las más temidas son las así llamadas "distonías focales", que afectan las regiones corporales funcionales a la producción de sonido, con cuadros específicos en cada tipo de instrumento o en la voz. El permanente factor de altísimo stress, muy propio del oficio, acelera y agrava en relación recíproca las enfermedades.

En pocas palabras: Un músico profesional se mueve rutinariamente al borde de posibles disfunciones psicofísicas y del síndrome del "burnt out"...
Razón por la cual la higiene psicofísica profesional, el mantenerse en buenas condiciones psicofísicas, forma parte de la labor diaria de artistas de escenario, porque la pérdida de dichas condiciones se nota inmediatamente en la presentación, en la presencia, en la calidad del sonido, en el rendimiento en todas las pautas de la ejecución musical.

Es uso y costumbre que artistas del escenario, además de la práctica instrumental cotidiana, busquen servicios de mantenimiento psicofísico, empleen medidas de medicina preventiva y apliquen terapias especiales afines con su tarea, sin poder contar con la cobertura de su obra social (ver consideraciones Ley 24.269, VI 7.b al respecto).
Los costos producidos tiene que considerarse como gastos técnicos de la profesión, igual que el mantenimiento de los instrumentos. El adicional al salario por higiene psicofísica profesional corresponde a todos los artistas de escenario.

(antecedente administrativo)